Vela, ¿dónde practicar este deporte náutico?

Vela, ¿dónde practicar este deporte náutico?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

vela competiciones deporte nautico

¿Sabes cuáles son los lugares más adecuados para practicar vela?, hay una serie de escenarios en España pensados especialmente para la práctica de este deporte náutico, además de escuelas en las inmediaciones que te adentrarán en el mundo de la navegación, ¿las quieres conocer?

Con la llegada de la época estival, muchos son los aficionados a los deportes de aventura quienes optan por aventurarse en las aguas del mar para practicar un deporte como la vela en mitad de un paraíso terrenal como el que nos presentan aquellas playas de ensueño a las que solemos acudir en nuestro período vacacional,  para alejarnos de las preocupaciones y responsabilidades de nuestra vida diaria en el ámbito profesional y personal.

La vela es un deporte náutico consistente en controlar una embarcación arrastrada por el viento en las velas que arropan el navío en sus mástiles. Esta actividad física puede practicarse de forma meramente lúdica o en aras de prepararse físicamente para emprender una competición a nivel nacional o internacional.

competicion de velas

Se distinguirían dos tipos de velas. Por un lado,  tenemos las llamadas velas ligeras,  dotadas de una pequeña eslora que ha de ser varada en tierra antes y después de la navegación en cuestión. En contraposición,  se destacan las velas crucero, caracterizadas por tener una eslora mucho más grande y por navegar constantemente sobre la superficie marina, pues su orza y timón no son extraíbles.

En España disponemos de varios rincones ideales para practicar vela, algunos de los cuales son los siguientes:

1) Mallorca, Islas Baleares: el archipiélago balear se convierte en un escenario perfecto  para practicar vela. Los meses de verano son los más propicios para emprender esta actividad deportiva en sus aguas, pues los vientos nunca pasan de fuerza 6.

cursos de vela

Por ejemplo, podrás dar la vuelta a la isla de Mallorca, con dirección a Ciudadela desde Cala Rajada. Igualmente,  podrás contemplar a tu paso por las costas baleares un paraje natural de ensueño como es el Parque Nacional de Cabrera, a unas 12 de millas de la Colonia de Sant Jordi y Ses Salines. En este pequeño reducto natural podrás practicar muy diversos deportes como senderismo, o practicar submarinismo. Igualmente, Mallorca cuenta con una amplia variedad de clubes náuticos y puertos deportivos o empresas que alquilan windsurf para elegir el que mejor se ajuste a tus preferencias personales.

2) Tenerife, islas Canarias: la isla canaria de Tenerife puede convertirse en un lugar ideal para practicar vela, pues además de disponer de las zonas costeras y condiciones climáticas adecuadas para tal finalidad, lo cierto es que te ofrece una amplia variedad de escuelas para que puedas iniciarte o perfeccionar tu dominio en este deporte náutico. Por ejemplo, podemos destacar la  Escuela de Vela Los Cristianos, ubicada al sur de Tenerife, más concretamente en la conocida como Playa de Los Cristianos, desde donde te ofrecen cursos de vela impartidos por profesores especializados. Por su parte, Catamaran Vela te ofrece una serie de cursos y rutas de vela que pueden ser de tu interés.

practicar vela

3) La Comunidad Valenciana también te ofrece la oportunidad de adentrarte en este deporte náutico gracias a sus muy diversos parajes pensados para la práctica de esta actividad y las diferentes escuelas que te ayudará a aprender todo lo que necesitas sobre dicha actividad.

Por ejemplo, en el Centro Náutico Valencia Vela te ofrecerán cursos adaptados a todos los niveles y especialmente económicos; además realizan otras actividades curiosas como bautismo de mar de dos horas de duración. Por su parte, Brisas de Valencia Vela nos propone un curso de navegación pensado para los aficionados o interesados en este deporte náutico, además de todo el material necesario para su práctica.

4) Barcelona, Cataluña: la ciudad Condal, más allá de su destacada influencia a nivel industrial, se encuentra rodeada por parajes costeros de una belleza sin parangón, ideales para la práctica de la vela. En sus alrededores contaremos con escuelas que nos ayudará a dominar este deporte náutico como son la Escuela Náutica de Catalunya con su amplia variedad de cursos de vela.

Four Sail

Su método de enseñanza se sirve de la proyección multimedia y la observación. Estos avances tecnológicos van acompañados de las explicaciones de los profesores especializados en la materia. Surcando Mares Vela, ubicada en Sitges,  nos permite adentrarnos en el mundo de la navegación de este y otros muchos deportes, realizando, por ejemplo, cursos de vela ligera con los que aprenderemos muchos de los aspectos más importantes de un velero, técnicas de navegación y mucho más.

5) Estaciones Náuticas de Galicia: en esta comunidad española podremos practicar vela y otros muchos deportes náuticos gracias, en parte, a las facilidades que nos proporcionan las denominacdas Estaciones Náuticas. Hay un total de 30 en toda España, de las cuales dos forman parte de Galicia como son Rías Baixas y Ribadeo que integran la Asociación Española de Estaciones Naúticas ( AEEN).

¿Y vosotros?, ¿conocéis algún otro lugar para practicar vela en España?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Deporte aventura
Comparte este artículo