Tipos de piragüismo

Tipos de piragüismo
Comparte este artículo
Autor: 1

Con las altas temperaturas se hace más apetecible practicar deportes naúticos como es el piragüismo. Recordemos que es uno de los deportes más antiguos que existen y casi todos los pueblos y tribus que han habitado la tierra han requerido del río para sobrevivir, y por tanto, han utilizado piragüas, para facilitar el acceso de unos tramos a otros.

Tipos de piragüismo

Con el piragüismo podemos alcanzar velocidades muy altas y básicamente consiste en navegar con canoas o kayaks, propulsados a remo por uno, dos o cuatro tripulantes. Es una disciplina en la que podemos disputar carreras de velocidad y de fondo, y a la hora de hablar de tipos de piragüismo cabe hacer algunas distinciones, dependiendo del tipo de embarcación, del número de personas que monten sobre ella o de la superficie acuática en la que se desarrolle (mar, río, lago o pista articial).

¿Qué tipos de piragüismo hay?

Los tipos de piragüismo que encontramos son los siguientes:

-Aguas tranquilas. Como bien indica su nombre, son aquellas en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo así una distancia sencilla sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1000 metros son las que está reconocidas como olímpicas.

-Las regatas se pueden considerar en velocidad en línea cuando la distancia a recorrer no rebase los 1000 metros. Por otra parte, están las de fondo en línea cuando la distancia a recorrer rebasa los 1000 metros.

No hay que olvidar que las embarcaciones deben de ser reglamentarias, y en las competiciones de velocidad las embarcaciones individuales deben pesar 12 kg, y en las de larga distancia 8 kg.

-Del mismo modo, tenemos que hablar de slalom en aguas bravas, que es una modalidad olímpica que consiste en franquear un recorrido determinado por puertas, sin faltas, en el menor tiempo posible. Son el Kayac monoplaza, masculino y femenino y la canoa mono y biplaza masculina las embarcaciones que acceden a esta competición.

¿Qué tipos de piragüismo hay?

-Por otro lado destacamos los ascensos como competiciones que se celebran en varias etapas en el río y en contra de corriente. Los descensos que también se celebran en el río, a favor de la corriente. Del mismo modo destacamos, las travesías, que son competiciones que se pueden llevar a cabo en mar, lagos, embalses y también en varias etapas.

-Otra modalidad es el kayak- polo, que es un deporte que se juega sobre kayack individuales y que guarda muchas similitudes con el deporte waterpolo. También, hay que hablar de kayak de mar que se practica en aguas abiertas de lagos, bahías o en el mismo mar.

-Cabe mencionar la modalidad barco dragón, en la que se disputan carreras con una canoa abierta propulsada por 20 palistas, o 10 en la modalidad pequeña, con una pala de hoja simple.

¿Qué tipos de piragüismo practicáis vosotros?, ¿qué consejos daríais para los que todavía no los han experimentado?

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Otros deportes
Comparte este artículo
  • avatar
    Jesus

    esta muy bien