Slackline: ¿qué es?

Slackline: ¿qué es?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

slackline deporte de equilibrio

El slackline es una disciplina deportiva de reciente aparición que cada vez atrae a un número mayor de personas , pero ¿sabes en qué consiste?

El equilibrio, la concentración y la capacidad de prestar atención hasta el más mínimo detalle y no distraerse son algunas de las destrezas que requiere el slackline a lo largo de su práctica y desarrollo. Nos encontramos ante un tipo de actividad física consistente en caminar sobre cinta sujeta a dos puntos fijos que, por lo general suelen ser árboles.

Muy similiar al deporte de equilibrio conocido como funambulismo, el que practica slackline camina a través de una cinta plana de nylon o polyéster frente al cable metálico empleado por los funambulistas. Igualmente, tampoco es necesario portar ningún tipo de instrumentos a medida que vamos recorriendo nuestro perfilado sendero.

slackline equilibrio

Al tratarse de una cinta elástica, el slackline da pie a que podamos realizar saltos y movimientos de diverso tipo más o menos dinámico. En este sentido, la textura de la propia cinta permitirá realizar muy diversos movimientos acrobáticos, posturas de yoga, saltos o flips.

Hay muy diversas modalidades de Slackline como es, por ejemplo, el caso del Trickline practicado sobre una cinta de 50 milímetros, a escasa distancia del suelo y tensa. Igualmente, tenemos el caso del waterline , practicado sobre una cinta ancha de 50 milímetros de extensión o más estrechos dispuesta por encima del agua. Por otro lado, tenemos el caso del highline realizado sobre cintas que se encuentran a unos 20 metros de altitud aproximadamente o el llamado longlines, practicado sobre cintas de más de 50 metros de largo y 30 milímetros de ancho.

slackline

De entre los diferentes escenarios en España donde se practica este deporte, Cataluña es uno de los más populares. El número de jóvenes que practica este deporte de equilibrio en los diferentes parajes naturales de la región va en aumento en los últimos meses.  Sin ir más lejos, podemos vislumbrar a jóvenes slakers en el Parc de la Ciutat, los jardines del Camp de Mart o el Parc del Francolí son algunos de los más aclamados.

Madrid es otra de las ciudades donde el slackline se ha convertido en una auténtica moda urbana. En este sentido, enclaves como Cercedilla Horizontal se convierten en escenarios clave donde los aficionados se concentran para practicar este novedoso deporte.

slackline

No obstante, y ya viajando más allá de las fronteras de nuestro país, es en Estados Unidos donde su práctica es mucho más generalizada y surgió mucho antes, hace más concretamente 30 años, además de otros como Austria donde se celebró el Campeonato Mundial de Slackline.

La cinta que empleamos en nuestros desplazamientos por cuerda suele montarse con diversos materiales como, por ejemplo,  mosquetones de escalada o un malacate.

¿Y vosotros?, ¿habéis practicado alguna vez este deporte de equilibrio?, ¿cómo fue vuestra experiencia?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Otros deportes
Comparte este artículo