¿Qué necesito para practicar senderismo?

¿Qué necesito para practicar senderismo?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

equipo practicar senderismo

¿Sueles practicar senderismo con bastante frecuencia y recorrer muy diversas rutas adaptadas a diferentes niveles  de dificultad?, esta actividad deportiva no competitiva requiere de un material y equipamiento determinado para que su práctica sea lo más saludable posible.

El senderismo es una de las prácticas deportivas más aclamadas entre el público y uno de los medios a través de los cuales podremos volver a nuestros orígenes,  cuando el ser humano mantenía un mayor contacto con la Madre Naturaleza.

El senderismo se practica caminos homologados y preparados oficialmente para emprender las respectivas marchas. Todo ello está organizado por la autoridad competente y respectiva de cada comunidad o región.

Este tipo de caminos o rutas homologadas presentan una serie de características especiales. Por ejemplo, deben ser aptos para todo tipo de públicos, aunque dentro de cada sendero se ajustará a un grado de dificultad determinado. Igualmente, debe ser transitable a lo largo del año y habilitado para la práctica de dicha actividad, además de disponer de las señales correspondientes, según las establecidas por cada país, para guiar a los peregrinos.

senderismo

Para la realización de este deporte, a diferencia de otro tipo de disciplinas no se precisan de unos conocimientos técnicos especializados en este campo, pero sí es conveniente informarse sobre el tipo de vestimenta y equipamiento que se necesita para practicarlo.

Con el principal objetivo de cuidar de nuestra salud, pero al mismo tiempo de evitar cualquier imprevisto o accidente inesperado que pueda poner en peligro nuestra propia integridad, el senderista o los interesados en la realización de este deporte, deberán llevar consigo algunos de los siguientes materiales y seguir ciertos consejos que os exponemos a continuación:

1) Cuerda: elemento fundamental que puede convertirse en un gran aliado si queremos, por ejemplo, hacer una parihuela y trasladar más cómodamente a un herido o lesionado por zonas más irregulares del terreno.

ropa y calzado para practicar senderismo

2) Linterna: si nos adentremamos en cuevas o si todavía no hemos completado nuestra ruta y empieza a anochecer, es recomendable llevar con nosotros una luz que nos guíe en el oscuro sendero. Recuerda llevar pilas de repuesto.

3) Mochila: posiblemente el elemento fundamental de un senderista sea la mochila donde pueda guardar muchos de los utensilios antes comentados, además de ropa, alimentos, botellas de agua.

4) Bastón: este palo que nos ayudará a emprender nuestra travesía y a evitar lesiones innecesarias, suele estar confeccionado de aluminio, madera o bambú e incorpora una roseta  en el extremo que nos aportará una mayor estabilidad.

5) Mapa y Brújula: para orientarte en el camino, además de las señales dispuestas en el sendero homologado, siempre es conveniente llevar consigo un mapa de la zona y una brújula para encontrar el camino en caso de que te hayas desviado un poco.

senderismo deporte

6) Silbato y Teléfono móvil: en caso de accidente grave, una buena forma para no estar incomunicado es llevarse un teléfono, o en defecto de este último, un silbato para pedir ayuda.

7) Crema: lleva contigo una loción para proteger tu piel de los rayos del sol.

8) Ropa y Calzado: en función del clima llevaremos unas prendas u otras. Siempre hemos de apostar por la comodidad, por pantalones y prendas de manga larga para protegernos del sol y picaduras de insectos, botas bajas para proteger las rozaduras de los tobillos, además de una chaqueta que corta el viento y sea impermeable.

9) Pañuelo: para ponerlo sobre la cabeza o refrescarlo con agua cuando las altas temperaturas dominan en el ambiente.

10) Cantimplora de agua: además de la comida, el agua es el elemento imprescindible para aportar la energía que necesitamos.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Otros deportes
Comparte este artículo