Principales reglas en hípica: Salto de obtáculos

Principales reglas en hípica: Salto de obtáculos
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Ya desde la más remota antigüedad se vienen celebrando carreras de caballos. ¿Quién no ha visto alguna vez en las clásicas películas de romanos las competiciones de cuádrigas que se llevaban a cabo en aquella época? Ya en los primeros Juegos Olímpicos se trataba de uno de los deportes que más pasiones levantaba, de ahí que la hípica, término que alude a todo lo relacionado con el deporte ecuestre, pude considerarse una de las especialidades más antiguas.

Hoy en nuestro blog de deportes nos dedicaremos a conocer un poco más sobre las principales reglas en hípica.

Diferentes disciplinas en hípica

En primer lugar hay que tener en cuenta que este deporte cuenta con una serie de disciplinas: salto de obstáculos, doma vaquera, raid, volteo, acoso y derribo, horseball, doma clásica, ponis, TREC, enganches y concurso completo. Tendríamos que dedicar un artículo para cada una de estas especialidades, de ahí que nos atenemos entonces a las reglas generales del salto de obstáculos, la prueba más conocida y seguida.

Reglas del salto de obstáculos en hípica

En ella hay que franquear sin cometer ningún derribo una serie de obstáculos construidos en barras y dispuestos a lo largo de un recorrido (los caballos menores de cuatro años no pueden tomar parte en esta disciplina). Las alturas de estos obstáculos oscilarán entre el 1.10 y 1,60 metros. El vencedor de la prueba será aquel que complete este recorrido en el menor tiempo posible y con menos penalizaciones.

Principales reglas en hípica

En el momento en el que el caballo entra en la pista todas las entradas y salidas deberán estar cerradas. Es el Jurado el que con una campana autoriza a los participantes a entrar en la pista. Las líneas de salida y de llegada no pueden situarse a más de 15 metros y a menos de seis del primer y último obstáculo de la prueba. Ambas líneas se señalarán con una bandera roja a la derecha y una blanca a la izquierda.

Principales reglas en hípica

Los obstáculos son numerados del uno en adelante según el orden en el que deben ser franqueados. Estos obstáculos no podrán superar los 1,70 metros de altura. Las penalizaciones se darán por el derribo de un obstáculo, por meter alguna extremidad en el agua (obstáculos con ría), error del recorrido, caída del caballo o el jinete, excederse del tiempo permitido, una desobediencia o alguna huella dejada sobre el listón de un obstáculo.

Puntos de penalización

Estas faltas se penalizan con puntos: 4 puntos por obstáculo derribado, 1 punto por cada cuatro segundos excedidos en el tiempo en el primer y segundo recorrido y eliminación por la caída del caballo o el jinete, excederse completamente del tiempo permitido y por una segunda desobediencia durante el recorrido. La suma de los puntos dará lugar al resultado final del recorrido.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Otros deportes
Comparte este artículo