Mundial 1950: Uruguay, El Maracanazo frente a Brasil

Mundial 1950: Uruguay, El Maracanazo frente a Brasil
Comparte este artículo
Autor: 1

El primer equipo por países en ganar un mundial de fútbol es Uruguay 1930. Pero no fue esa su única hazaña. En el mundial de Río de Janeiro y ante 200.000 enloquecidos forofos, Uruguay dejó al mundo sentado, ojiplático.

Estadio  Maracaná. Rio de Janeiro

Año 1950. Lugar Maracaná
200.000 hinchas vieron cómo la historia no iría por el camino que todo el mundo esperaba. Brasil venía de empatar con España y propinar una paliza a Suecia 7-1, y el estadio a rebosar con más de 200.000 personas con las camisetas de campeones, el encuentro sigue ostentando el record mundial de asistencia en un partido oficial.
22 jugadores que hicieron historia:
Uruguay: Máspoli, González, Tejera, Gambetta, Varela, Andrade, Gigghia, Pérez, Míguez, Schiaffino y Morán.
Brasil: Barbosa, Augusto, Danilo, Juvenal, Bauer, Bigode, Friaca, Zizinho, Ademir, Jair y Chico.
Brasil sólo necesitaba un empate para ganar el mundial, pero Uruguay no se acobardó. El primer tiempo fue en blanco, no hubo goles, los cariocas dominaban pero no podían llegar a la diana. El segundo tiempo vino con mas fuerza de parte de los de casa. Entre Fair y Friaca enlazan un gol que transforma este último.

copa

Los uruguayos se rehacen y ven que no es tan poderoso el equipo amarillo, Pepe mete y el estadio se va a caer, todavía son campeones, pero Uruguay no ceja, Gigghia realiza un jugadón, engaña a Barbosa y a sólo 10 minutos del final deja a los brasileños en silencio. Uruguay Campeón del mundo en Maracaná.
De ahí viene el famoso maracanazo, palabras y adjetivos que salieron de ese mundial como GAMBETEAR, recordando siempre la forma de regatear del gran Gambetta.
El país enmudeció y se pintó de gris, suicidios llantos y locuras. Nadie pensaba que esto podría ocurrir, Uruguay tenía un equipazo pero Brasil siempre favorito pesaba demasiado para pensar en este maracanazo que jamás se olvidará.

maracana

copa wikimedia

Comparte este artículo
  • avatar
    ROU

    Buenisimo!! es un dulce recuerdo para los Uruguayos repartidos por el mundo.Muchos eramos niños pequeños,cuando el Uruguay se quedo en silencio atento el oido a las radios,donde la voz de Carlitos Solé ,extarordinario relator, nos contaba paso a paso el “maracanazo”El capitan del equipo uruguayo ,Qbdulio Varela, a su llegada a Montevideo, se escabulló entre el publico,ya que su reconocida timidez le impedía recibir tantos halagos.Nuevamente, gracias