Llega el Lockout a la NBA

Llega el Lockout a la NBA
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Llevaba meses anunciándose la posibilidad y al final la semana pasada se hizo realizad el Lockout o cierra patronal en la NBA, al no llegarse a un acuerdo entre clubes y jugadores. Las posturas estaban muy separadas y era casi inevitable, por lo que se suspende de manera indefinida la próxima temporada de la NBA.

NBA-Lockout< /p>

Se trata del tercer cierra patronal de la historia de la competición, y amenaza con repetir lo que ocurrió en la temporada 98-99 que se vio reducida en su ligar regultar a tan solo 50 partidos. Incluso las voces menos optimistas indican que podría ser peor en esta ocasión y terminar suspendiéndose por completo la temporada. En aquella ocasión el título acabó recayendo en manos de los San Antonio Spurs de un joven Duncan, pero han cambiado mucho las cosas y ahora parece que las posiciones son más distantes que entonces entre los clubs y jugadores, ya que los dueños de los equipos quieren cambiar el modelo financiero lo que implicaría reducir los millonarios contratos de los jugadores.

La falta de acuerdo entre las partes obligó al comisionado David Stern a echar el cierre hasta nueva orden. Ahora comienza un período en el que se establecerán reuniones entre ambas partes para intentar acercar posturas, establecer un nuevo convenio colectivo y lograr que pueda dar comienzo la nueva temporada con total normalidad o al menos que no se vea claramente mermada.

Malos tiempos para el deporte profesional americano, ya que este cierra patronal se une al ya existente en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que también tiene difícil dar comienzo su nueva temporada en el mes de septiembre. Hay que tener en cuenta las pérdidas que van a suponer estos parones tanto para clubs, como para las televisiones americanas que se nutren en muchos casos de las ligas nacionales deportivas.

NBA-Lockout-Stern

Lo que está claro es que el Lockout trastoca toda la competición, no solo por la incertidumbre de saber si habrá liga y cuándo, sino también las pretemporadas y planificación de los equipos de cara al nuevo curso, ya que durante el cierra patronal no se pueden realizar traspasos ni negociaciones de ningún tipo entre clubs y jugadores. Lo que si se lleva hablando en los últimos tiempos es la posibilidad de que muchos de los jugadores de la NBA recaigan esta temporada en equipos europeos y del resto del mundo. Sin embargo, esta posibilidad es muy difícil y es más deseo que realidad en la mayoría de los casos.

En primer lugar, un equipo europeo que quisiera acometer el fichaje de un jugador estrella de la NBA tendría que asumir una ficha elevadísima, nada que ver con las que se reciben en Europa. También tendría que tener en cuenta que si se cancela el Lockout, el jugador retornaría en medio de la temporada a su equipo de la NBA, y también otros aspectos como el tener que asumir seguros por si hay lesión muy elevados. Además, los jugadores no se ven en la necesidad de tener que ir a un club mientras el parón ya que sus ingresos siguen estando asegurados aunque no de comienzo la temporada regular de la NBA. Por lo que la única posibilidad es que finalmente la liga se suspensa completamente y para evitar un año en blanco algunos jugadores recurran a otras ligas para prepararse y no perder la forma. Mientras lo que si que pueden llegar es jugadores no muy destacados y con bajas fichas que pueden aprovechar para dar el salto a otras ligas aprovechando el parón.

Habrá que esperar porque todavía no ha hecho más que empezar todo el tema del Lockout y seguro que da muchas vueltas y según pasen las semanas podremos saber el futuro de la nueva temporada en la NBA y si podrán recaer algunos de sus jugadores en otras ligas.

Comparte este artículo