Kayak-Polo: datos y reglas básicas

Kayak-Polo: datos y reglas básicas
Comparte este artículo
Autor: Comentar

kayak polo reglamento


¿Has practicado alguna vez un deporte acuático a nivel competitivo como el kayak-polo?, la estrategia, concentración, equilibrio y manejo de la pala y embarcación son algunas de las destrezas que deberás desarrollar a lo largo de esta actividad física.

El kayak-polo es un deporte emprendido en un medio acuático,  delimitado por una serie de corcheras o líneas de diminutas boyas. Dos equipos, conformados por un total de 5 jugadores cada uno y montados a bordo de un kayak de aproximadamente unos 3 metros de largo, son los que se enfrentarán en esta competición deportiva en aras de introducir el balón en la portería del equipo contrario.

kayak polo

Como sucede con otros deportes en equipo como el baloncesto o el fútbol,  el grupo de jugadores que logre marcar mayor número de goles terminará convirtiéndose en el ganador absoluto del juego.

Muchos son los que,  a menudo,  definen este deporte acuático como una fusión del baloncesto, waterpolo y el piragüismo, al contar con una táctica y desarrollo del juego muy similar a los dos primeros, pero con la complejidad extra de tener que dominar una embarcación sobre la superficie del agua y manejar con maestría una pala para impulsarse sobre el agua o, incluso, empujar el balón.

kayak polo competicion dos equipos

Tan parecido es al waterpolo que su balón es de las mismas dimensiones y características. El mencionado balón se pasa de mano en mano entre los diferentes jugadores, quienes pueden permitirse el privilegio,  en este caso,  de manejarlo con la pala de su kayak . Según el reglamento de este deporte, un jugador no podrá mantener la posesión del balón durante un tiempo superior a los 5 segundos, de ser así, el jugador acabará siendo penalizado.

Igualmente, el reglamento del kayak-polo permite que las embarcaciones puedan rozarse y entrar en contacto o cuando, el jugador rival está en posesión del balón, podrá derribarlo si lo estima oportuno.

kayak polo juego

El juego puede desarrollarse tanto en piscinas abiertas como cerradas con unas dimensiones aproximadas de 35 x 23 metros. Por su parte, las porterías, dispuestas a dos metros por encima de la superficie del agua, están conformadas por un marco de red  y llegan a medir 1 x 1, 5 metros.

El kayak-polo se desarrolla en dos tiempos de 10 minutos cada uno de ellos , dando comienzo con un llamado “sprint” , en el cual ambos equipos se organizan de forma alineada frente a su portería correspondiente y esperan a que el árbitro lance el balón en la parte central del espacio de juego, hasta que uno de los jugadores más representativos del equipo vaya en su búsqueda para evitar que el balón sea arrebatado por el equipo rival.

Tal es la relevancia que en los últimos años ha ido adquiriendo la modalidad del kayak-polo, después del más popularmente conocido waterpolo, que en nuestro país se organizan dos grandes competiciones de reconocido prestigio a nivel nacional y de carácter más oficial como son la Copa de España de Kayak-Polo de clubes o el Campeonato de España. En ambos casos, este deporte acuático cuenta con la gestión y el respaldo económico de la Federación Española de Piragüismo.

kayak polo curiosidades

El kayak-polo en nuestro país, cuenta en este momento con dos ligas: la conocida como Primera División, que comprende tres grandes categorías como son la de Hombres Senior, Division Única Damas y División Única Sub 18, además de otras divisiones conformadas únicamente por jugadores varones de 2ºA y 2ºB.

Este verano puedes optar por practicar kayak-polo, deporte que te hará vibrar como nunca, pasar un momento entretenido y, al mismo tiempo mejorar tu bienestar físico y mental.

¿Tienes una idea mejor para este próximo verano?

Fuente Imágenes 1, 3 y 4 Wikimedia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Otros deportes
Comparte este artículo