Guardiola, el mejor entrenador novato

Guardiola, el mejor entrenador novato
Comparte este artículo
Autor: 3

Sólo tiene 38 años, pero parece que tiene 80 por los conocimientos que acredita en cada partido. Pep Guardiola es la clave que ha generado uno de los mejores estilos futbolísticos que se recuerdan.

Foto: Daikinho

Foto: Daikinho

Desde el banquillo aplica la misma sabiduría a sus jugadores que cuando distribuía juego en el centro del campo del Barça en la década de los 90. Ahora, el catalán puede entrar en la historia si entra en el selecto club de técnicos que han conseguido la triple corono: Liga, Champions y Copa.

Por el momento, sólo cuatro equipos han logrado la gesta desde que en 1956 se creó la Copa de Europa: El Celtic de Glasgow en 1967, el Ajax en 1972, el PSV en 1988 y el Manchester en 1999
En los cuatro casos, los entrenadores ya estaban curtidos en el banquillo cuando sus equipos lograron el triplete. Jock Stein en el Celtic ya tenía seis años de experiencia. Stefan Kovacs en el Ajax llevaba más de una década entrenando.

Guus Hiddink en el PSV se llevó la triple corono seis años después de su debut con De Graafschap. El último en conseguirlo fue Sir Alex Ferguson, que fue al que más le costó, ya que llevaba 25 años entrenando.

Además, Guardiola puede convertirse en el quinto técnico que logra conquistar la Champions como técnico y como jugador. El primero fue Trappatoni, con el Milan como futbolista y con la Juventus como entrenador. Luego Cruyff, en 1972 con el Ajax y en 1992 dirigiendo al Barcelona. Ancelotti, con el Milan (1989 y 2004), y el último ha sido Frank Rijkaard, jugando en el Milan y como entrenador del Barça en mayo de 2006.

Sin duda que todo lo que está logrando Guardiola tiene mucho más mérito. No es fácil alcanzar las metas que está a punto de lograr con la L de novato en su espalda.

Comparte este artículo