Ciclismo de montaña: elementos de protección

Ciclismo de montaña: elementos de protección
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El ciclismo de montaña tiene su origen a finales de la década de los setenta en California, aunque ya incluso en la primera mitad del siglo XX se hizo muy popular este estilo en Estados Unidos.

Un ciclismo de competición que tiene lugar, por regla general,  en bosques de caminos estrechos, cuestas empinadas y terrenos con descensos muy rápidos. No fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 cuando el mountain bike fue incluido como modalidad deportiva.

ciclismo de montaña elementos de proteccion

Con el paso de los años tanto las bicicletas como los sistemas de protección de los ciclistas fueron evolucionando, destacando especialmente hoy en día el uso de accesorios como cascos especiales, guantes de dedos largos, pedales, clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Lo que no ha cambiado nunca es el ansia por disfrutar de la naturaleza a través de la bicicleta en el ámbito del ciclismo de montaña.

Equipo necesario para practicar ciclismo de montaña

ciclismo de montaña

Las normas de seguridad para practicar ciclismo de montaña te recomiendan llevar de forma imprescindible los siguientes elementos de protección:

  • Casco integral con ranuras de ventilación (debe ajustarse bien al cráneo, pero sin apretar)
  • Elementos de Protección para los muslos.
  • Elementos de Protección para tibias.
  • Elementos de Protección para codos, rodillas y hombros.
  • Pantalón y maillot largo ajustado al cuerpo para facilitar la transpiración (puede ser el típico culotte con elementos de protección acolchada en la entrepierna).
  • Guantes largos para agarrar mejor el manillar en terrenos con grandes desniveles y evitar las ampollas.
  • Mallas para no lastimarse con el roce y no sufrir dolor en los glúteos con el sillín de la bicicleta.
  • Gafas de sol para protegernos de la tierra, el polvo y las piedrecitas del camino (las lentes deben ser irrompibles y tener protección ultravioleta para evitar las quemaduras).
  • Calzado especializado, generalmente hecho con materiales sintéticos, y de nuestra talla para que ajusten bien sin apretar.

ciclismo de montaña precauciones

Otros elementos imprescindibles para el ciclismo de montaña

A estos elementos de protección imprescindibles para hacer ciclismo de montaña tienes que añadirle algo de agua o bebidas isotónicas para la hidratación y alimentos energéticos y/o fruta para el esfuerzo físico. Esto se puede portar en el clásico botellín acoplado a la bicicleta o en una mochila. Como complementos también podemos llevar un kit de reparación de pinchazos, en el que incluirás cámaras, parches y bomba de aire, así como luces delanteras y traseras, GPS o brújula y un pequeño botiquín.

¡¡Ah!!, y para mayor seguridad, lo mejor es llevar un teléfono móvil con la batería cargada. Hay que estar siempre atento a cualquier imprevisto, ¿verdad?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Ciclismo, Featured
Comparte este artículo