Tipos de golpes en el tenis de mesa

Tipos de golpes en el tenis de mesa
Comparte este artículo
Autor: 1

Desde cosas de deportes llevamos ya varios posts introduciéndonos en el mundo del tenis de mesa, sus reglas, los materiales… así que ha llegado el momento de profundizar un poco más viendo los diferentes tipos de golpes en este deporte.

Tipos de golpes en el tenis de mesa

¿Qué tipos de golpes existen en el ping pong?

Hay varias formas de clasificar los tipos de golpes en el ping pong. Dependiendo de en qué lado del cuerpo se encuentre la pala en el momento del contacto con la bola obtendremos:

1- Forehand (golpe de derecha): es cuando contactamos la bola en el mismo lado que sujetamos la pala; el derecho para los diestros y el izquierdo para los zurdos.

2- Backhand (golpe de revés): cuando tenemos que cruzar el brazo por delante del cuerpo para realizar el golpe se trata de un golpe de revés. El lado de la pala que contacta con la bola es diferente que en el golpe de derecha.

¿Qué tipos de golpes existen en el ping pong?

Si tenemos en cuenta la clase de efecto que le imprimimos a la bola los tipos de golpes en tenis de mesa pueden ser:

1- Top spin: cuando imprimimos un efecto en el que la bola gira hacia adelante, hacia el contrincante. Este tipo de efecto se suele utilizar para golpes rápidos y profundos. Si devolvemos una bola con top spin son la pala plana, la bola saldrá disparada hacia arriba.

2- Back spin: en este tipo de efecto la bola gira hacia atrás, el bote es más bajo y el golpeo suele ser más cercano a la red. Es un tipo de golpe más defensivo ya que la bola viaja a menos velocidad. Si devolvemos una bola con back spin con la pala plana, la bola avanzará muy poco y enseguida golpeará la mesa.

3- Side spin: es el efecto más difícil de imprimir a la bola y también el más difícil de contestar. Este tipo de efecto lateral cosiste en que la bola gira hacia uno u otro lado por lo que en el momento de devolver ese golpe, la bola saldrá disparada hacia el lado contrario del efecto. Este efecto se suele utilizar mucho en los saques.

tipos de golpes en tenis de mesa

Dependiendo del tipo de intención con el que golpeamos la bola, existen estos tipos de golpes en tenis de mesa:

1- Bloqueo (block): es un golpe generalmente defensivo consistente en dejar la pala quieta, sin darle velocidad, pero con el ángulo adecuado para devolver un remate. También se puede utilizar cuando el contrincante está muy alejado de la mesa ya que el resultado suele ser un golpe lento, con poco bote y cercano a la red.

2- Remate: es el golpe ofensivo por antonomasia en el ping pong, con mucha velocidad y un poco de top spin para controlarlo. Suele estar precedido de una bola alta y sirve para intentar terminar el punto.

Tipos de golpes en tenis de mesa

Estas clasificaciones son inclusivas por lo que a la práctica, cuando nos referimos a un golpe de tenis de mesa, utilizamos combinaciones de las mismas como:  backhand top spin, forehand side spin… Además de estos golpes básicos existen otros muchos como el loop, el flip, el chop block y un sinfín de nombres para los distintos tipos de servicios que veremos en algún post posterior.

¿Cuáles son los tipos de golpes en tenis de mesa que más utilizas? ¿Cuáles debes entrenar más?

Si te ha gustado este artículo seguro que también te interesará este otro post de nuestro blog: Cómo jugar mejor al ping pong

Imágenes djimenezhdez

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Otros deportes
Comparte este artículo
  • avatar
    maria

    volea: es el golpe dado a la pelota o al ping pong antes de que toque o rebote en la mesa, prácticamente es que si le tiran la pelota alto usted tiene la oportunidad de pegarle antes de que toque la mesa.