Regatas oceánicas de vuelta al mundo

Regatas oceánicas de vuelta al mundo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

En el mundo de la vela existen múltiples regatas dependiendo de la distancia, de la eslora de la embarcación, de su antigüedad, del número de tripulantes… pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que las más duras del mundo son las regatas oceánicas de vuelta al mundo.

Regatas oceánicas de vuelta al mundo

¿Cuáles son las regatas oceánicas de vuelta al mundo más importantes?

Para hacer una pequeña distinción  podemos dividir las regatas oceánicas dependiendo si se realizan paradas en uno o varios puertos (con escalas) o si la vuelta al mundo se realiza sin parar (sin escalas). De las regatas de vuelta al mundo sin escalas las más conocidas son:

¿Cuáles son las regatas oceánicas de vuelta al mundo más importantes?

1) La Vendée Globe, creada por Philippe Jeantot, nació en 1989 con la idea de recuperar las emociones de la Golden Globe, la primera regata consistente en dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin ayuda exterior, conseguida por Robin Knox-Johnston con su Suhaili en 1969.

La actual Vendée Globe tiene como punto de partida y de llegada la población de Les Sables d’Olonne en la costa este francesa y se celebra cada cuatro años. Es la regata oceánica más difícil debido a su dureza y prueba de ello es que en cada regata más de la mitad de los participantes no la termina. Actualmente se navega con barcos de la clase IMOCA 60. Todos los ganadores hasta la fecha han sido franceses y la próxiima edición tendrá lugar en 2016.

 regatas oceánicas de vuelta al mundo

2) La Barcelona World Race tiene el mismo recorrido y parecidas reglas que la Vendée Globe con la excepción que se realiza con dos tripulantes. La primera tuvo lugar en 2007 y se han celebrado ya tres ediciones. Los ganadores de esta regata oceánica terminan en aproximadamente tres meses y en la segunda edición un barco con dos tripulantes españoles consiguió la segunda posición.

En cuanto a las regatas oceánicas con escalas, las más conocidas son:

3) La Velux 5 Oceans, antes conocida como BOC Challenge, fue la primera regata de vuelta al mundo en solitario por etapas y su primera edición tuvo lugar en 1982. Aunque ha cambiado de nombre en diversas ocasiones las reglas siguen siendo las mismas: dar la vuelta al mundo en solitario en 3 etapas.

regatas oceánicas

4) La Volvo Ocean Race (antes de 2001 era la Whitbread Round the World Race) se lleva disputando desde 1972 y es, tal vez, la regata oceánica más conocida de las aquí mencionadas. En este caso las embarcaciones constan de una tripulación de entre 8 y 12 personas y seguro que muchos de vosotros la habéis seguido en algún momento o incluso habéis jugado a su juego on-line.

Después de esto, ¿a quién no le apetece salir a navegar aunque sólo sea para dar una vuelta por delante de su puerto base?, ¿cuáles de estas regatas oceánicas de vuelta al mundo os parece más emocionante?

Imágenes: Bengt Nyman, Equipo GAES BWR

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Otros deportes
Comparte este artículo