¿Qué es el Curling?

¿Qué es el Curling?
Comparte este artículo
Autor: 2

Las Olimpiadas de Invierno pasan desapercibidas en España, incluso hay deportes que ni conocemos. Mientras tanto los países del norte de Europa y América viven momentos emocionantes, bajo tremendas Nevadas.

Lanzador de Curling


La competición de Sky Alpino se aplazó por las terribles nevadas de estos últimos días. Pocos nombres podemos recordar en nuestros deportes blancos, como no sean los Fernández Ochoa. Ahora en Vancouver Ferrán Terra y Paul de la Cuesta nos representan en este duro deporte junto a María José Rienda, Carolina Ruiz, si les dejan las nieves y las lluvias. En patinaje artístico tenemos a Javier Fernández que debutó con posibilidad de pasar a la siguiente ronda. España lleva sólo 17 atletas 3 en hielo y 14 en nieve. En Sky Alpino, Sky de Fondo, Snowboard, Sky Acrobático, Biatlón y Patinaje Artístico y Skeleton.

Uno de estos deportes que cuando vemos en las olimpiadas nos llama la atención es el Curling, por lo curioso y lo desconocido. Hace sólo 10 años que se practica en nuestro país, originario de Escocia con datos de piedras grabadas con fechas del siglo XVI y es olímpico desde 1.998. Los emigrantes escoceses lo llevaron a diferentes puntos del globo, en América del Norte está muy arraigado en los Estados Unidos y sobre todo en Canadá. En Europa todos los países nórdicos son expertos, podríamos decir que Escocia sería la primera, pero si contamos con medallas olímpicas en este señorial juego, en masculino si lo son, pero en conjunto está en cabeza Suecia, le siguen en ese orden Alemania, Escocia, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Italia, y décima Francia, con una sola medalla en bronce femenino.

Pistas de Curling

Pistas de Curling

El Curling se juega sobre una pista alargada, que puede recordar los bolos, es un deporte de precisión y aunque aparentemente nos resulte poco complicado, requiere mucha estrategia, fuerza y temple. Se trata de colocar una piedra de 20 Kilos en un punto céntrico dentro de un circulo, hay que lanzar el granito a 45,5 metros de distancia en una pista que mide 4,75 metros de ancho. En sus inicios se jugaba con piedras de río, pulidas y deformes, posteriormente se fue sofisticando hasta obtener el formato de piedra redonda de 30 centímetros de diámetro y 11 de alto, con un soporte o mango muy especial. Existen elementos muy especiales, como punto de apoyo en los zapatos, y sobre todo el cepillo. Hay que lanzar la piedra lisa y mojada, estas gotas se congelan con el suelo, la escoba o cepillo es imprescindible, con ellas el equipo hace que el calor haga que la piedra se deslice mejor o más lenta incluso la pueden guiar.
Sólo anotan las piedras que están dentro del círculo y gana la que esté más cerca, se apuntan sólo los puntos de ese equipo. Aunque parezca lo contrario es un deporte de mucha astucia, de equipo juegan 4 en cada uno, de mucha compenetración y psicología. Como dato curioso estas piedras tienen un valor de 500 €, sólo se fabrican en Escocia, la fuerza es indispensable no sólo para jugar, sino para trasportar el equipo.

curling

curling pistas

Comparte este artículo
  • avatar
    MariMar

    Yo lo he visto alguna vez por la tele, seguirlo es relajante.

  • avatar
    mara2

    Interesante juego el Curling, gracias por dárnoslo a conocer,