Punto y final al Rally Dakar 2011

Punto y final al Rally Dakar 2011
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Finalizada la última etapa entre Córdoba y Buenos Aires quedó concluida una nueva edición del Rally más duro del mundo y que de nuevo nos ofreció una competición épica, que pone al límite a todos sus participantes.

Por tercer año, desde que abandonó el recorrido clásico por tierras africanas, se ha disputado por Sudamérica y con los insistentes rumores de la posibilidad en el 2012 de volver de nuevo a África y ha supuesto, de nuevo, un espectáculo único del deporte del motor.

dakar2

Después de 13 durísimas etapas , desde que se partió el día 1 de Enero de Buenos Aires hasta el regreso a la capital argentina el pasado sábado, después de recorrer más de 5000 kms , quedaron establecidas las clasificaciones definitivas en cada categoría.

En coches el ganador ha sido el príncipe qatarí Nasser Saleh Al Attiyah, que destronó al campeón de la pasada edición, el español Carlos Sainz. El español no pudo repetir la gesta del año pasado y tuvo que conformarse con un meritorio tercer puesto, eso sí a más de una hora y veinte minutos del campeón. La otra gran triunfadora ha sido Volkswagen, ya que los 3 pilotos que conforman el podio pilotaban con vehículos de dicha marca.

dakar3

En motos volvió a ganar dos años después, consiguiendo así su tercer triunfo en el Dakar, el español Marc Coma a bordo de su moto KTM. Hasta el final tuvo que luchar Coma, ya que tenía muy pegado en la clasificación al francés Cyril Despres que al final no pudo alcanzar español y tuvo que resignarse a ocupar el segundo lugar. Mucho más lejano,  a más de una hora y 40 minutos, el portugués Helder Rodrigues ha ocupado el tercer lugar de la clasificación final.

En la categoría de camiones, por segundo año consecutivo triunfó el ruso Vladímir Genádievich Chagin, que no tuvo casi rivales que le hicieran frente, y por último en la novata categoría de quads (tercer año que formaba parte del Rally) el vencedor ha sido el argentino Alejandro Patronelli. Se la curiosa circunstancia de que sustituye como vencedor en el palmarés a su hermano, Marcos Patronelli.

Tristemente, y como ya suele ser habitual en esta competición (que cuenta con una larga lista negra de fallecimientos), un hombre falleció cuando chocó con  el piloto Eduardo Amor.

dakar4

El palmarés quedaría según la siguiente lista. Con un claro predominio de victorias francesas.

PALMARÉS: COCHES / MOTOS

2011: Al-Attiyah (QAT/Volkswagen) COMA (ESP/KTM)

2010: SAINZ/CRUZ (ESP/Volkswagen) Despres (FRA/KTM).

2009: De Villiers/Von Zitzewitz (RSA/Volkswagen) COMA (ESP/KTM).

2008: No se disputó

2007: Peterhansel/Cottret (FRA/Mitsubishi)Despres (FRA/KTM).

2006: Alphand/Picard (FRA/Mitsubishi) COMA (ESP/KTM).

2005: Peterhansel/Cottret (FRA/Mitsubishi)Despres (FRA/KTM).

2004: Peterhansel/Cottret (FRA/Mitsubishi)ROMA (ESP/KTM).

2003: Masuoka/Schulz (JAP/Mitsubishi) Sainct (FRA/KTM).

2002: Masuoka/Maimon (JAP/Mitsubishi) Meoni (ITA/KTM).

2001: Kleinschmidt/Schulz (ALE/Mitsubishi)Meoni (ITA/KTM).

2000: Schlesser/Magne (FRA/Renault) Sainct (FRA/BMW).

1999: Schlesser/Monnet (FRA/Renault)Sainct (FRA/BMW).

1998: Fontenay/Picard (FRA/Mitsubishi) Peterhansel (FRA/Yamaha).

1997: Shinozuka/Magne (JAP/Mitsubishi) Peterhansel (FRA/Yamaha).

1996: Lartigue/Périn (FRA/Citroën) Orioli (ITA/Yamaha).

1995: Lartigue/Périn (FRA/Citroën) Peterhansel (FRA/Yamaha).

1994: Lartigue/Périn (FRA/Citroën) Orioli (ITA/Cagiva).

1993: Saby/Seriyes (FRA/Mitsubishi) Peterhansel (FRA/Yamaha).

1992: Auriol/Monnet (FRA/Mitsubishi)Peterhansel (FRA/Yamaha).

1991: Vatanen/Berglund (FIN/Citroën)Peterhansel (FRA/Yamaha).

1990: Vatanen/Berglund (FIN/Peugeot)Orioli (ITA/Cagiva).

1989: Vatanen/Berglund (FIN/Peugeot)Lalay (FRA/Honda).

1988: Kankkunen/Piironen (FIN/Peugeot) Orioli (ITA/Honda).

1987: Vatanen/Giroux (FIN/Peugeot) Neveu (FRA/Honda).

1986: Metge/Lemoyne (FRA/Porsche)Neveu (FRA/Honda).

1985: Zaniroli/Da Silva (FRA/Mitsubishi) Rahier (BEL/BMW).

1984: Metge/Lemoyne (FRA/Porsche)Rahier (BEL/BMW).

1983: Ickx/Brasseur (BEL/Mercedes) Auriol (FRA/BMW).

1982: Marreau/Marreau (FRA/Renault) Neveu (FRA/Honda).

1981: Metge/Giroux (FRA/Range Rover)Auriol (FRA/BMW).

1980: Kottulinsky/Luffelman (SUE/Volkswagen) Neveu (FRA/Yamaha).

1979: Genestier/Terbiaut (FRA/Range Rover)Neveu (FRA/Yamaha).

Comparte este artículo