Puenting: ¿cómo practicarlo de forma segura?

Puenting: ¿cómo practicarlo de forma segura?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

puenting

¿Sabes cómo practicar el puenting de forma segura?,  si te gusta el riesgo y vivir emociones intensas en un breve lapso de tiempo, el deporte extremo del puenting despertará la adrenalina que hay contenida en tu interior.

No obstante,  para evitar poner en peligro nuestra salud, ¿sabes qué precauciones o medidas de seguridad debes adoptar a la hora de practicar puenting?, te las contamos a continuación.

El puenting  o puentismo es un deporte de riesgo consistente en el salto desde un punto elevado del terreno,  por medio del cual el deportista en cuestión atará una cuerda a uno de sus tobillos o a su cuerpo, de forma que el otro extremo se encuentra férreamente enganchado al punto de partida desde el se que efectúa este salto.

Al igual que sucede con otros muchos deportes de riesgo, es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar poner en peligro tu propia integridad física o que cualquier descuido pueda dañar tu  cuerpo cuando practiques puenting.

medidas de seguridad puenting

En el momento en que la persona salta, la cuerda se extenderá para resistir la fuerza de la caída, de forma que el deportista ascenderá y descenderá en su cuerda hasta que la energía efectuada inicialmente desaparezca.

Para evitar cualquier accidente imprevisto que pueda amenazar nuestro bienestar, vamos a tomar algunas de las siguientes precauciones a la hora de practicar puenting:

Es muy importante que todas aquellas personas que padezcan problemas cardiovasculares o sufran alteraciones constantes en su sistema nervioso no practiquen el puenting. Por ello, es conveniente determinar si nos encontramos en unas condiciones físicas y mentales adecuadas.

Igualmente y como sucede con otros muchos deportes de estas características es conveniente llevar un equipo adecuado. Entre los materiales imprescindibles para practicar puenting con seguridad, hemos de adquirir arnés, mosquetones, bloqueadores, cuerda, un casco de seguridad para proteger la cabeza, además de un calzado y unas prendas de ropa que sean lo más cómodas y flexibles.  Las cuerdas pueden ser dinámicas o estáticas, dependiendo del tipo de salto que queramos efectuar.

salto puenting

Por otro lado, el escenario a elegir para emprender este deporte es fundamental.  En estos casos resulta fundamental que el puente se encuentre en perfectas condiciones y disponga de un altura superior a su anchura. Para probarlo, siempre es conveniente arrojar un objeto desde la pendiente donde vayamos a saltar.

Es fundamental comprobar las cuerdas antes de saltar y asegurarnos que se mantienen firmes y resistentes. Igualmente, hemos de revisar que las cuerdas dispongan de al menos 5 metros menos que la altura del puente y contar con la ayuda de dos cuerdas en lugar de una, así reforzamos la seguridad.

Es necesario contar con la ayuda de dos monitores altamente cualificados y que sean expertos en puenting,  que no solamente te guíen en los pasos que debes dar y las precauciones que debes tomar, sino que vigilen en todo momento tu salto. Para ello, es conveniente que uno de los profesores se encuentre en el punto de partida y otro en la zona inferior del puente.

practicar puenting

-La estrategia para saltar de forma segura es impulsarse hacia adelante desde la barandilla, de esta forma evitarás cualquier accidente indeseado con la plataforma. En el caso, por ejemplo, que saltes de espaldas, es fundamental que adoptes una posición vertical y establecer una conexión con el pecho o la cintura, a diferencia si te lanzas de cabeza, en cuyo caso deberás establecer una conexión con los pies.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Otros deportes
Comparte este artículo