Precauciones al practicar barranquismo

Precauciones al practicar barranquismo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El ascenso por cañones, barrancos, cauces de torrentes y ríos de montaña, característico del barranquismo, supone un gran riesgo para nuestro propio bienestar, que no hemos de pasar por alto. En las próximas líneas os acercamos algunos consejos para tomar precauciones a la hora de realizar este deporte, incluido habitualmente en los paquetes de turismo multiaventura.

Precauciones al practicar barranquismo

El agua, el soporte físico del propio río, disposición y topografía o los materiales geológicos por los que discurre son algunos de los muy diversos factores que influyen al practicar un deporte de aventura como el barranquismo. Sin ir más lejos, el líquido elemento constituye un biotopo con una serie de características muy particulares, que jugarán un papel esencial en el desarrollo de esta actividad deportiva. La velocidad, el caudal y sus propiedades químicas son algunas de las notas que mejor definen este ecosistema.

Junto a todo esto, hemos de destacar los procesos de erosión y transporte que generarán una morfología de cañón y/o barranco para los cuales es posible la progresión en el desarrollo de nuestra actividad.

El recorrido que podemos emprender en el barranquismo es muy variado, dado que puede abarcar desde los terrenos de vegetación o desérticos hasta los tramos con poco caudal o incluso prácticamente secos. En nuestro país, algunos de los rincones más demandados y apropiados para emprender este tipo de disciplinas deportivas son, por ejemplo, el río Júcar, los Pirineos, Sierra de Guara, Valle del Jerte, Cuenca, Sierra Nevada, Cañón de las Buitreras o Picos de Europa.

barranquismo

Medidas de seguridad para practicar barranquismo

No obstante, como se comentaba en líneas anteriores, a la hora de practicar este deporte de aventura, por los riesgos que puede suponer para nuestro bienestar, hemos de tomar una serie de precauciones que no hemos de pasar por alto:

-Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el equipamiento más apropiado. Bien es cierto que dependiendo de las características del terreno por el que vayamos a descender, los materiales serán unos u otros. Teniendo en cuenta esto último, y en líneas generales, el equipamiento a nivel individual que hemos de cuidar debe componerse como mínimo de un casco, traje de neopreno, calzado apropiado con adherencia en medio acuático, cabos o bagas de anclaje, bloqueadores mecánicos, mosquetones tipo HMS o de pera, navaja, silbato, bidón estanco, mochila, escarpines de neopreno y cinta exprés.

Medidas de seguridad

Para el resto de miembros del grupo se precisan de otros accesorios complementarios para una mayor seguridad como son dos cuerdas de progresión de tipo A o B, saca de instalación para realizar instalaciones de reuniones en la roca, casa para cuerda, cuerda de socorro, cordelette para la recuperación de cuerdas, botiquín, gafas de buceo, teléfono móvil y un mechero, además de los protectores de la cuerda para evitar los roces. En el caso de las cuerdas, hemos de procurar que al menos una de ellas sea el doble de la longitud del rápel más largo que se vaya a disponer sobre el barranco.

-Si no tienes mucha experiencia en este deporte, es recomendable que no lo practiques solo, además de avisar a una persona cercana de que vas a practicar este deporte en un espacio determinado para que pueda pedir ayuda en caso de que sea necesario.

-No olvides planificar en todo momento el recorrido que vas a realizar, ya sea consultando mapas o conversando con tus compañeros de viaje. Has de procurar que la práctica deportiva comience temprano para que, en el caso de que surja cualquier imprevisto, no llegue la noche.

practicar barranquismo

-En el caso de que no tengas experiencia alguna en este práctica deportiva, te recomendamos que contrates a una empresa especializada en barranquismo que cuente con un equipo de instructores altamente cualificado, que te ofrezca el asesoramiento y la ayuda profesional que necesitas al respecto.

-Uno de los principales riesgos que supone el barranquismo para el medio natural es la degradación de los biotopos de los fondos arenosos y gravas de los lechos acuáticos de los ríos o de los cauces. Los expertos recomiendan frente a este tipo de situaciones que, en caso de que la profundidad del agua sea escasa, menor a 40-50 cm, se aconseja caminar por el borde procurando no remover el lecho fluvial.

¿Qué otros consejos añadiríais vosotros para practicar un deporte de aventura como el barranquismo?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Deporte aventura
Comparte este artículo