Material para practicar Kitesurf

Material para practicar Kitesurf
Comparte este artículo
Autor: Comentar

practicar kitesurf

El kitesurf es un deporte de riesgo relativamente reciente,  que cada vez está ganando un mayor número de adeptos, los cuales optan por la práctica de esta actividad física en aras de descubrir otras disciplinas deportivas novedosas o,  simplemente,  porque desean formarse profesionalmente en este área.

No obstante, dada la gravedad que puede suponer para nuestra salud los accidentes derivados de este ejercicio acuático, hemos de determinar los materiales que serán necesarios para la práctica del kitesurf.

El kitesurf consiste en el deslizamiento a través de las aguas del mar subido a una tabla de wakeboard y  sujeto por medio de un arnés a una cometa de tracción que empujará al deportista a lo largo de su recorrido. La persona en cuestión permanecerá fijada a la cometa por unas 4 o 5 líneas de seguridad, siendo dos de ellas aferradas a la barra y las restantes  al cuerpo del deportista mediante el uso de dicho arnés.

hacer kitesurf

Regatas entre boyas, práctica de surf entre las olas o saltos y maniobras al más puro “freestyle” son algunos de los muchos movimientos que puede realizar el usuario de kitesurf. Para inicarse en este deporte, es fundamental inscribirse previamente en un curso de principiantes para realizar una primera toma de contacto con esta disciplina y conocer todos los tecnicismos y peligros a los que podemos estar expuestos, pues no olvidemos que el kitesurf es un deporte de riesgo.

Para ello, es necesario que en este primer curso se aprendan las normas esenciales de seguridad para evitar poner en peligro nuestra propia integridad física y una serie de procedimientos de rescate en caso de que se haya deteriorado alguno de nuestros materiales o debamos superar algún obstáculo presente en nuestro recorrido. En estos cursos, además de todas estas nociones teóricas, por lo general, también se instruye a los alumnos desde un punto de vista práctico para que sepan, por ejemplo, manejarse con la cometa de tracción. Para ello se llevan a cabo prácticas sobre la arena, un terreno más familiar y seguro para nosotros.

En las clases prácticas del kitesurf conocerás los movimientos y comportamiento adoptado por dicho elemento dependiendo de la velocidad a la que esté expuesto en función del viento. Con posterioridad y una vez te hayas familiarizado con la cometa, pasaríamos a la práctica sobre el agua pero sin tabla( lo que se conoce técnicamente como “bodydrag”) y,  finalmente,  lo que se conoce como “waterstart” o salida con la tabla desde el agua.

kitesurf

Tal y como podemos comprobar, un equipo adecuado y resistente para la práctica de este deporte, al igual que sucede con otros muchos como la escalada o la variente de esta disciplina, el surf, es fundamental para evitar lesiones innecesarias o accidentes que puedan dañar nuestra propia salud. De entre los materiales de equipo más importantes para practicar kitesurf podemos destacar:

1) Como hemos mencionado en líneas anteriores, la cometa, la barra de sujeción y el arnés son tres elementos básicos para lograr el arrastre del deportista en su travesía por el mar. En el caso de que, por ejemplo, el viento sople demasiado fuerte y pueda arrastrarlos con él en mitad de la práctica de nuestro ejercicio, podremos desenganchar la anilla de seguridad que nos une a la cometa por medio del arnés. En ese momento es esencial el uso de la quinta línea de la cometa, por medio de la cual, evitaremos que esta última se aleje y pueda dañarse. Hay varios tipos de cometas:

a) Las cometas planas o “bow”: suelen ser bastante cómodas para el manejo del deportista y mucho más versátiles, ya que pueden adaptarse a diferentes clases de movimiento efectuados por el viento, lo que hará que sean mucho más seguras. Los expertos recomiendan el uso de este tipo de cometas para los iniciados, aunque son más lentas que las  llamadas tipo C.

b) Cometas tipo C o semicirculares: a pesar de que son más inestables con el viento racheado, lo cierto es que son mucho más rápidas que las “bow”. Las tipo C, que fueron las primeras cometas inflables en obtener un gran éxito entre la población, están pensadas para expertos profesionales en el manejo del kitesurf y para navegación con olas.

desarrollar kitesurf

c) Cometas híbridas: que os podréis imaginar intentan concentrar en una misma cometa las funcionalidades de las tipo C con las bow, de forma que el resultado serán unas cometas versátiles, potentes, cómodas y veloces.

d) Las cometas soft-kites: hoy en día esta modalidad de cometas se utiliza menos entre los deportistas. No son cometas inflables como las que hemos mencionado con anterioridad, son más similares a las cometas de tracción convencionales, siendo más estables y aerodinámicas que las predecesoras.

2) Además de las cometas y el arnés para una mayor seguridad, otro elemento básico sin el que no se podría practicar este deporte es la tabla de kitesurf . Hay varias clases, de forma que utilizaremos unas u otras en función de las condiciones climáticas, escenario donde vayamos a practicar nuestro deporte o nivel de conocimiento del mismo. Así, por ejemplo, tenemos las tablas direccionales, que aparecieron en primer lugar en el mercado y se caracterizan por el hecho de que están muy diferenciadas la parte delantera y trasera. Se emplan para la navegación con olas. No obstante, para cursos de iniciación en este deporte o viento suave se suele hacer uso de las tablas bidireccionales, que permiten navegar en los dos sentidos sin cambiar los pies de posición o “footstrap”.

kitesurf campeonato

3) En caso de que nos caigamos al agua, siempre es conveniente llevar un chaleco salvavidas, ya sea de flotación o contra impactos.

4) Como sucede en otros deportes, el casco es uno de los elementos de seguridad más apropiados para proteger nuestra cabeza, una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo en caso de accidente.

5) También hemos de llevar un traje de neopreno y unos escarpines para manejarnos más cómodamente en un terreno acuático.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Otros deportes
Comparte este artículo