Los orígenes de la Copa América de Vela

Los orígenes de la Copa América de Vela
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Aseguran algunos que la Copa América de Vela es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país de acogida después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Lo cierto es que se trata de la competición de vela más importante del mundo. La competición se puede dividir en dos partes:

  1. El club que defiende la Copa América puede elegir al equipo que le va a representar en las regatas Defender Selection Series
  2. El retador es el vencedor de las Challenger Selection Series o Copa Louis Vuitton, siempre y cuando haya más de un equipo aspirante al desafío por la Copa América

Historia de la Copa América de Vela

Pero, ¿cuáles fueron los orígenes que dieron lugar a la Copa América de Vela? Para ello habría que trasladarnos al Londres de mediados del XIX, en el marco de la Gran Exposición que se celebró en la capital inglesa en 1851. Uno de los eventos programados para dicha cita fue la Queen’s Cup, una gran regata que tuvo lugar en la ciudad el 22 de agosto de dicho año. El ganador recibiría un aguamanil de plata valorado en cien guineas de oro (precisamente por esto, a la Copa América también se la conoce como la Copa de las Cien Guineas)

copa América de vela

Esta regata se celebró en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra, y en ella compitieron miembros del Club de Yates de Nueva York y otros 14 barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres. La victoria fue para la embarcación estadounidense, cuyo nombre era América. De ahí por tanto que, a partir de aquí, la competición se denominase Copa América.

No fue sino hasta 1870 cuando tuvo lugar la primera defensa del trofeo en Nueva York, quienes defendieron el título ¡¡¡ hasta 1983 !!!, año en el que cayeron ante el Australia II del Real Club de Yates de Perth. Constituyó toda una humillación nacional en Estados Unidos. Durante 132 años no había habido ningún barco que lograse vencer a las embarcaciones estadounidenses en la Copa América de Vela.

Como podéis comprobar, la Copa América de Vela fue la primera competición deportiva de la historia. España participaría por primera vez en 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, quedando en quinta posición.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Eventos deportivos
Comparte este artículo