Especial Maradona: D10s o diablo

Especial Maradona: D10s o diablo
Comparte este artículo
Autor: 6

Es fácil entender el jueguecito del D10s, todos sabemos cómo juegan los argentinos con esa palabra que convierten en adjetivo, lo conocemos, nos hace gracia y se lo adjudicamos. Pero otra cosa bien diferente es el derrumbamiento de uno de esos dioses del fútbol.

maradona

Pasó fulminante por la vista y la memoria de todos cuando se le empezó a asociar con su número 10 y dios, en el mundial de 1986, en el estadio Azteca de México, cuando surgió “ la mano de dios”. Uno de los mayores escándalos del deporte mundial.

Qué barbaridad, no esta mal el jueguecito, un d10s que jugaba con trampa? Ahí ya algunos nos dimos cuenta que algo no cuadraba, no encajaba. Él mismo, el pelusa generó la jugada, realmente buena, con la fuerza y rapidez que le caracterizaba, toda la defensa detrás de ese pequeño monstruo que le pasó la bola a uno de los grandes de verdad Valdano, que en su intento por devolverle el esférico rebotó en un defensa y le llegó a la altura de la cabeza al 10, frente a un portero mucho mas alto que él, cosa nada rara. El guardameta inglés 15 centímetros más alto en un difícil Argentina-Inglaterra en Cuartos de final, pensaba que despejaría con su larga mano, pero no, apareció la mano de dios y , marcó el punto más polémico y comentado de la historia del futbol.

Al término del encuentro que ganó la ambiceleste, el mismo dieguito, confesaba que había sido un poco con la cabeza y un poco con la ayuda de la mano de dios, por eso la frase se acuñó en la historia futbolera. Pero después volvió él mismo a aclarar que no fue la mano de Dios, fue la mano de Maradona.

Pero eso es sólo el comienzo de una larga historia de un dios caído. Una larga y exitosa carrera siempre polémica de un pequeño monstruo. Cebollitas el equipo de niños donde comenzó y todo un recorrido, Boca, Barsa, Vuelta a España con el Sevilla y todo un repertorio de guiños y anécdotas preocupantes.

maradona-fumando
Cómo un dios puede desplomarse y aparecer en la pequeña pantalla insultando y pegando a un periodista, sólo porque le está filmando en la calle una noche, o se acerca a su residencia. Eres una persona pública cualquiera puede tomar una foto en la calle, esté quien esté en ese momento, más si eres reconocido.

No sólo sus peleas con los medios cada vez que se le pone, sino sus coqueteos con productos no precisamente recomendados para los niños, tanto líquidos como sólidos, grandes fiestas y escándalos en España, posteriormente en Cuba, le hace caer hasta los infiernos. Lo de la Habana ya fue de traya.

Pero inexplicablemente, a alguien en ese país que tanto queremos a ambos lado del charco, se le ocurre la brillante idea de poner al diablo al frente de una de las mejores selecciones del mundo, justo cuando conviven en ella una gama de joyas con las que en numerosas ocasiones ni siquiera quiere contar. Y entonces es cuando ya ves las pobres cenizas de un desastre anunciado. No vamos a repetir la frase que propinó el pobre diablo a los periodistas, no vamos a caer tan bajo, la historia sigue escribiendo y acuñando de forma impepinable las respuestas que los dioses y los diablos se merecen. Cada vez que la selección pibe pierda, él, aquél que un día se creyó un dios, escuchará esa misma frase acompañada de un oé oé oé y eso también será para la historia. Y es que los dioses también lloran.

Imagen 1

Imagen 2

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Actualidad deportiva, Fútbol
Comparte este artículo
  • avatar
    forbiden

    ROU de acuerdo contigo, claro que no es un dios, pero seguramente el bloguer lo lanza asi, con sorna y crítica total hacia esa figura. si sería bueno abrir una sección para anecdotas de los mundiales y de este mismo. saludos

  • avatar
    ROU

    Ha pasado un tiempo desde que lei esta nota,el mundo sigue andando el mundial se acerca,que bueno sería leer notas sobre hechos ocurridos en diferentes mundiales que quedaron en el pasado,pero que darían para escribir un libro,el mundial del Maracana,el accidente trágico de aviacción que sufrió la selección Italiana,en fin, hay muchos temas, sería interesante hacerlos conocer al lector que lo desconoce.

  • avatar
    botija

    Maradona ,nos ha dado material para escrbir sobre él,adorado y odiado.Lo importante es que la nueva generación de deportistas ,a partir, de los errores del hoy DT de la Selección Argentina,sepan que las adicciones, solo llevan a un final sin gloria y sin respeto.

  • avatar
    ROU

    Discrepo con el autor de la nota, que considero exelente ,pero hay un pequeño error.
    El 10,nunca fué Dios.
    Jamás lloró,con ese llanto que redime,que lava las culpas y nos deja dispuestos a volver a ampezar.
    Todos, somos culpables de lo que creeamos.
    Apartir del mundial de 1986, todos ,pueblo y periodista creamos un ídolo,hasta los que estabamos lejos del futbol.
    Aceptamos, que un titulo Universitario logrado con sacrificio, ameritaba corear el nombre del futbolista ,ser de diez,era lo maximo.Todos miramos hacia otro lado cuando nos enteramos de sus agachadas.Los ídolos no se cuetionan, los extranjeros nos reconocen por Maradona.No hablan español pero modulan su apellido.
    Todo comenzó, en un partido, donde se cometió una falta que no se cobró.
    Nosotros, le enseñamos a decir,La mano de Dios .
    Luego lo consetimos y agregó la mano de Maradona.
    Cuando se perdió en el valle de las adicciones,culpamos a quienes lo aconsejaban mal.
    Cuando desconoció su paternidad,la culpa, era de esas mujeres, que quieren fama.
    Cuando despotricó contra los periodistas que yá no lo miman, utilizando un lenguaje que lamentablemente, en Argentina se ha vuelto común, lo juzgamos,olvidando, que le permitimos faltarle el respeto a todo el mundo, le dimos prensa y fuimos su publico, a pesar de todo.
    Por eso no llora ,es de barro y las lágrimas lo borrarían y por aquí somos de memoria fragil lo que no se vé no existe.

  • avatar
    mara2

    Algunos deportistas se creen dioses por que la afición los ve así, pero eso no dura para siempre, este jugador bajo del cielo para ir directamente al infierno, fue buenísimo como futbolista, pero como persona deja mucho que desear, mal educado y engreído, al ser famoso tiene que estar a las duras y a las maduras, a las criticas y a los halagos
    Además creo que la FIFA le tenía que haber puesto una sanción más alta, por hacer las declaraciones que hizo (yo tampoco las voy a repetir)
    Hoy por hoy, no ceo que los aficionados al futbol le tengan como un dios
    Saludos

  • avatar
    mara2

    Algunos deportistas se creen dioses por que la afición los ve así, pero eso no dura para siempre, este jugador bajo del cielo para ir directamente al infierno, fue buenísimo como futbolista, pero como persona deja mucho que desear, mal educado y engreído, al ser famoso tiene que estar a las duras y a las maduras, a las criticas y a los halagos
    Además creo que la FIFA le tenía que haber puesto una sanción más alta, por hacer las declaraciones que hizo (yo tampoco las voy a repetir)
    Hoy por hoy, no ceo que los aficionados al futbol le tengan como un dios