Cómo se contabilizan los puntos en rugby

Cómo se contabilizan los puntos en rugby
Comparte este artículo
Autor: 1

El 27 de marzo de 1871 se celebró en Edimburgo el primer partido de rugby entre las selecciones de Escocia e Inglaterra. Un deporte nacido en suelo inglés y cuya invención se atribuye a William Webb Ellis, un estudiante de teología del Colegio Rugby (sin ir más lejos el trofeo que se entrega a los campeones del mundo lleva su nombre). Hoy, desde Cosas de Deportes, te damos a conocer cómo se contabilizan los puntos en rugby.

En cada equipo hay 15 jugadores y un terreno de juego de 100 x 60 metros que se caracteriza por sus dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Estos postes resultarán fundamentales, ya que al patear la pelota hacia ellos se contabilizarán los puntos que definirán el ganador del encuentro. Pero, ¿cómo se lleva a cabo el marcador en un partido de rugby?

Estrategias para conseguir puntos en rugby

Hay hasta cinco posibilidades de conseguir puntos en rugby:

puntos en rugby

– Try o ensayo

Aquí se obtienen 5 puntos, por lo que resulta la puntuación más alta en el juego. Se consigue cuando se apoya el balón con las manos, los brazos o el pecho en la zona de marca del adversario.

– Try penal o ensayo de castigo

En esta ocasión conseguiremos también 5 puntos. Se trata de una sanción que indica el árbitro cuando el equipo contrario comete una infracción al tratar de impedir un ensayo que es ya casi seguro. Una vez señalado, se intentará lanzar la pelota entre los postes.

rugby puntos

– Drop goal o puntapié de bote pronto

Más conocido como drop o botepronto, aquí se consiguen 3 puntos. Se trata de una patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola nada más botar. Siempre que la pelota pase entre los postes se conseguirá la conversión, sin necesidad de que el juego esté interrumpido.

– Golpe de castigo

En este tanto se consiguen 3 puntos y se señala a modo de penal cuando el árbitro sanciona alguna acción grave, que bien puede ser algo violento, un placaje incorrecto, etc… El equipo al que se le pita a favor esta falta puede lanzar a postes desde el lugar en el que se cometió.

– Transformación

En esta jugada se consiguen 2 puntos. Una vez que un equipo logra un ensayo tiene derecho a lanzar la pelota hacia los postes a la altura en la que se marcó el try. Si la pelota pasa entre ambos postes por encima del travesaño se logran los puntos (es decir, una jugada completa de ensayo y transformación nos puede dar hasta 7 puntos).

Comparte este artículo
  • avatar
    toto

    no se si te diste cuenta que las fotos que pusiste son de futbol americano y no de rugby