Cómo practicar esquí de forma segura

Cómo practicar esquí de forma segura
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El  esquí, uno de los deportes más completos y beneficiosos para nuestra salud, puede entrañar un considerable número de riesgos si no tomamos las precauciones adecuadas a la hora de practicarlo, ¿quieres conocer cuáles son, así como los lugares más apropiados para llevarlo a la práctica?, entonces sigue leyendo.

Cómo practicar esquí de forma segura

Los hombros, el codo, la cabeza, el pulgar o la rodilla son algunas de las partes de nuestro cuerpo que pueden verse seriamente dañadas ante cualquier accidente imprevisto que pueda surgir a lo largo de la realización de una disciplina deportiva como el esquí. 

Agencias de viajes como esquiades.com te proporcionarán, además de interesantes ofertas Grandvalira  para esquiar o cualquier otra estación de esquí  ubicada en los Pirineos, Sierra Nevada o los Alpes franceses, la información y consejos que necesitas para que tu viaje y práctica de esta disciplina sea lo más segura posible.

Su profesionalidad se encuentra avalada por su dilatada experiencia en el sector, contando con 12 años de trabajo a sus espaldas. Hoteles y escapadas en Andorra y los Pirineos, destinos o estaciones de esquí, todo lo que necesitas lo encontrarás en esquiades.com

Precauciones para practicar esquí

No obstante, antes de lanzarnos a viajar a nuestro destino y practicar esta actividad física, hemos de tomar una serie de medidas preventivas por el bien de nuestra salud.

En primer lugar, hemos de ser conscientes de los riesgos que este deporte puede entrañar. Así, al caer o estampar nuestro cuerpo contra el suelo adoptando una postura inadecuada o al enganchar nuestro bastón entre la nieve, podemos sufrir una tendinitis y artritis en la zona interna de nuestros pulgares como consecuencia de la presión que ejercen nuestros dedos sobre los palos que nos sirven de soporte y para maniobrar.

Precauciones para practicar esquí

Por motivos de sobrecarga, también se pueden formar tendinitis en el codoluxaciones en la zona de los hombros, especialmente en lo que respecta a la modalidad del snowboard, daños en la cabeza al impactar nuestro cuerpo contra la superficie nevada o, incluso, por los muy diversos cambios bruscos de dirección que muchas veces nos vemos en la obligación de ejecutar también podemos sufrir serias lesiones de menisco y ligamentos en la rodilla, posiblemente una de las partes de nuestro cuerpo que más puede verse perjudicada al estar flexionada constantemente.

Otra de las medidas a tener en cuenta es con respecto a nuestra equipación. En este sentido, hemos de prestar especial atención a las fijaciones adecuadas, las cuales juegan un papel muy relevante en nuestra práctica deportiva, dado que establecen la unión perfecta entre la bota y la tabla que ayuda a desplazarnos.

Las fijaciones nos protegen de las lesiones, dado que mantienen las diferentes partes de nuestro cuerpo sujetas. A la hora de escoger nuestras fijaciones, hemos de prestar atención a cuestiones como el peso, la altura, talla del calzado, así como el nivel y manera de esquiar del deportista.

practicar esquí

Otro de los elementos primordiales en este sentido, guarda relación con el casco. No olvides que en el caso, por ejemplo, del esquí alpino cabe la posibilidad de superar los 100 km por hora, una velocidad que puede suponer un riesgo considerable para nuestra cabeza y otras partes de nuestro cuerpo si no están convenientemente protegidas. Sin ir más lejos, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) nos recuerda la importancia de portar un casco integral y completo que cubra todo el rostro o al menos una máscara facial

En cuanto a los esquíes hemos de tener en cuenta que lo mejor es optar por unos modelos capaces de adaptarse a cualquier pendiente y maneras de esquiar, desde el punto de vista de uso recreativo.

En el caso de que seamos unos meros principiantes lo más conveniente es optar por unos modelos mucho más cortos porque resultarán más sencillos de manejar. Antes de lanzarte a la pista, lo más conveniente es probar el sistema de frenada de tus esquíes lo que te ayudará a saber cómo manejarte en las situaciones de mayor riesgo.

esquiar

En cuestiones de vestimenta, lo ideal es optar por aquellas prendas que actúen al mismo tiempo como aislantes térmicos, permitiéndonos de esta forma mantener nuestra temperatura corporal.

Igualmente, no hemos de olvidar que es fundamental optar por prendas impermeables, que faciliten la transpiración de nuestro cuerpo y al mismo tiempo nos mantengan alejados de la humedad externa. Las prendas que componen la vestimenta del esquiador son el mono, cazadora, guantes, gorro, botas y cortavientos. No hemos de olvidarnos de un complemento fundamental como son las gafas de sol. Has de recordar que el reflejo de los rayos de sol sobre la nieve puede generar serios daños sobre la córnea. Siguiendo con las gafas de sol, no olvides que estas últimas han de ser homologadas y, por supuesto, ajustadas a los muy diversos certificados de calidad.

No hemos de olvidarnos tampoco de un calzado adecuado. Las botas y los calcetines los elegiremos en función de la forma de nuestro pie, disposición de nuestros dedos, así como el ancho de los talones y de los gemelos. Has de fijarte que te permitirán gozar de un agarre del tobillo y demás partes del pie en aras de evitar los efectos de cualquier lesión. Al mismo tiempo, has de comprobar que te permitan moverte con libertad.

deportes de riesgo

Precisamente, en un intento por evitar las molestas lesiones, hemos de apostar, como en cualquier otro deporte, por un calentamiento previo. Has de recordar que durante los fríos días de invierno, dicho calentamiento ha de ser mucho más intenso que en la época estival, dado que las gélidas temperaturas provocarán la contracción de nuestros músculos.

Durante la práctica del calentamiento e, incluso, de nuestra actividad física, hemos de apostar por una respiración apropiada, inhalando el aire por la nariz, que no por la boca. De esta forma, estaremos permitiendo a nuestro sistema respiratorio calentar y humedecer el aire frío del exterior y así evitar, entre otras muchas cosas, la contracción de nuestros bronquios. Por otro lado, la intensidad del esfuerzo impreso durante la práctica deportiva ha de ser todo lo progresiva que sea posible.

Como en cualquier otra disciplina, hemos de apostar por la hidratación de nuestro cuerpo, dado que en invierno solemos olvidarnos de ofrecer a nuestro organismo las reservas de agua que necesita, como consecuencia de que tenemos menos sensación de sed. Has de recordar que con el predominio de un ambiente exterior gélido, el cuerpo ha de trabajar más para mantener su temperatura, precisando de mayor cantidad de líquidos para su correcto funcionamiento.

Para evitar riesgos, también hemos de conocer las normas que rigen este deporte. Una de las más importantes es con respecto a que no debemos esquiar al margen de la pista o en aquellos enclaves que estén cerrados. Esta normativa trata de ayudarnos a prevenir las consecuencias que los posibles aludes, disposición de rocas o acantilados existentes en nuestro recorrido, puedan tener sobre nuestro propio bienestar. Igualmente, otra regla importante es con respecto a la prioridad de paso a los esquiadores que van delante o ya están en la pista.

equipo para practicar esquí

No está de más conocer nuestros propios límites y no esforzarnos en aquello que sabemos no podremos llegar a ejecutar, o si estamos preparados para emprender el recorrido sobre pistas de color rojo o negro, las más complejas a la hora de descender. Especialmente, si eres un inexperto en este ámbito, desde nuestro blog de Deportes te recomendamos ir al lado de otra persona para queen el caso de que sufras alguna caída, pueda ayudarte o ir en busca del personal de la estación.

Esquiar de forma segura con Esquiades

Uno de los espacios donde podrás dar rienda suelta a tu manejo del esquí es la estación Grandvalira, la más extensa de Andorra. Ubicada al este del Principado y próxima a muy diversos núcleos urbanos con hoteles, se presenta como el entorno perfecto para practicar este deporte.

Con la agencia de viajes Esquiades podrás encontrar muy diversas ofertas de esquí en esta estación que puedan ser de tu interés. Igualmente, encontrarás pistas para todos los públicos dentro de dicha estación, siendo el sector de Encamp, ideal para los que se inician en este deporte, o, por ejemplo, Canillo y el Tarter para los que esquían con niños, dado que ofrecen espacios pensados para los más pequeños de la casa. Aunque si os gusta la naturaleza salvaje en su máximo esplendor, tampoco os podéis olvidar de Grau Roig, que cuenta, además, con dos parques freestyle y un circuito infantil.

Esquiar de forma segura con Esquiades

Esquiades es una agencia especializada en el esquí y el turismo de montaña. A día de hoy ha llevado a más de 100.000 clientes a esquiar. Su equipo pondrá en tus manos todo lo que necesitas para esquiar y que tu práctica de este deporte, sin importar el destino que escojas de los muchos ofrecidos, sea lo más segura posible. Además de acercarte suculentas ofertas en cuanto a estaciones, hoteles o escapadas, también te proporcionan consejos e información para esclarecer cualquier duda al respecto.

¿Y vosotros?, ¿también tomáis las precauciones necesarias para practicar esquí?, ¿conocíais los servicios de Esquiades?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Otros deportes
Comparte este artículo