Cómo conseguir el título de socorrista

Cómo conseguir el título de socorrista
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Te gustaría saber cómo conseguir el título de socorrista? Durante el verano siempre es buen momento para hacer actividades refrescantes o ganar dinero en un trabajo temporal y altamente demandado como es el de socorrista. Para llegar a serlo es necesario  reunir una serie de requisitos físicos y contar con una preparación especializada. En este artículo, te explicamos los pasos a seguir.

conseguir título

¿Qué hacer para conseguir el título de socorrista?

Si quieres saber qué hacer para conseguir el título de socorrista, te recomendamos leer los siguientes puntos fundamentales:

-La primera pregunta que te rondará posiblemente es: ¿a dónde dirigirme? Pues bien, puedes acudir a tres lugares diferentes para obtener el título: la Federación de Salvamento Acuático y Socorrismo de la provincia en la que residas. También puedes acudir a la Cruz Roja o hacer un curso de ciclo formativo de grado superior de “Animación de Actividades Físicas y Deportivas”.

-Decidas una opción u otra, hay ciertos costes de la formación requerida que varían según el lugar al que acudamos. Tienes que hacer un curso de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático. Los cursos que organiza la Federación son como mínimo de 85 horas, los de Cruz Roja de 100 y el ciclo formativo incluye unas 120 horas. Si pensamos en los precios, el coste total ronda entre 300 y 450 euros.

Para aprobar el curso y, por lo tanto, conseguir el título de socorrista, tienes que pasar pruebas tanto teóricas como prácticas. Aprenderás todo lo que necesitas sobre primeros auxilios, conocimientos acerca de la reanimación o de vendajes.

título de socorrista

-Sumado a ello, recibirás formación sobre el “salvamento acuático” para ayudar a las personas en caso de tener que proceder a un rescate en el agua. En esta parte tienes que superar varias pruebas bajo un cronómetro como: 200 metros a crol, bucear 30 metros o  pruebas de aguantar fuera del agua, entre otras.

-Una vez aprobadas todas estas pruebas para conseguir el título de socorrista y que demuestren tu capacidad, recibirás un título homologado en “Técnico en Primeros Auxilios y Salvamento Acuático”, de manera que dispondrás ya de licencia federativa. Eso sí, debes de tener en cuenta que si quieres mantenerla y que sea válida, tendrás que renovarla anualmente y hacer más pruebas físicas cada dos años.

Si os interesan este tipo de deportes acuáticos, os recomendamos leer nuestro artículo sobre “Reglas básicas de la natación sincronizada“.

¿Qué os parece esta información sobre cómo conseguir el título de socorrista?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Otros deportes
Comparte este artículo