Ciclismo de Montaña: el mejor equipamiento

Ciclismo de Montaña: el mejor equipamiento
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El ciclismo de montaña, como cualquier otra disciplina deportiva, requiere de un equipamiento determinado para evitar los daños de accidentes imprevistos a lo largo de nuestra travesía y que puedan poner en peligro nuestro propio bienestar físico, ¿conoces cuál es el equipamiento necesario para un ciclista de montaña?.

ciclismo de montaña

Uno de los deportes más aclamados por el público en los últimos años, junto con el running o el trail running, es el ciclismo. Si nos remitimos al conocido título de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, “Las bicicletas son para el verano”, que fue llevada a la gran pantalla en 1984 por Jaime Chávarri, nos daremos cuenta de que este medio transporte sostenible con el medio ambiente es uno de los más apropiados para la época estival.

ciclismo de montana deporte

No obstante, el deportista profesional, que verdaderamente se dedica a la práctica de esta actividad física con una periodicidad determinada y que no ceja en su empeño de montar a lomos de su bicicleta cada nuevo día, no reduce este deporte a los meses de verano. La fuerza de voluntad, el esfuerzo, el empeño y el valor son algunas de las muchas virtudes que definen a un ciclista profesional y, en definitiva, a cualquier otro deportista.

El ciclismo de montaña es una de las muchas modalidades que se derivan de esta disciplina deportiva. A diferencia del ciclismo convencional, el de montaña supone cambiar el asfalto por los caminos irregulares de montaña, plagados de obstáculos, cuestas empinadas, caídas pronunciadas  o senderos angostos que atraviesan frondosos bosques. La naturaleza es la más fiel acompañante del ciclista de montaña.

ciclismo de montana seguridad

En la modalidad de mountain bike podemos diferenciar varias clases de competiciones deportivas de especial relevancia a nivel internacional. De entre ellas se pueden mencionar el conocido campo a través, eslalom, rural bike o el maratón de montaña, que supone una travesía de entre 65 y 100 km aproximadamente.

A la hora de practicar este deporte de competición hemos de llevar con nosotros una serie de elementos y materiales que son imprescindibles para reforzar la seguridad del propio ciclista.

1) Sin lugar a dudas,  como sucede con otros muchos deportes, el casco es uno de los elementos de seguridad más importantes para evitar los daños colaterales de posibles impactos sobre nuestra cabeza a lo largo de la realización de este deporte.

En países como España o Estados Unidos es obligatorio portar un casco,  dado que muchas lesiones cerebrales en ciclistas se han debido a una ausencia de este elemento. La mayor parte de estos cascos de seguridad suele estar confeccionado a base de poliestireno, que absorberá todo el impacto en el caso de que tenga lugar.

ciclismo de montana casco y guantes

2) Gafas: más allá de meras cuestiones estéticas o de moda, lo cierto es que las gafas pueden ayudarnos a proteger la visión de posibles mosquitos o insectos que hay en el ambiente y que,  dada la velocidad a la que emprendemos nuestra travesía por la montaña, pueden impactar en nuestros ojos y hacernos perder visibilidad durante unos instantes, lo cual puede provocarnos una posible caída. Además, si nos encontramos en los meses de verano, son ideales para protegernos de los rayos del sol, que igualmente reducirán nuestro campo de visión.

3) Guantes: cualquier caída inesperada de frente o hacia los lados puede ocasionarnos heridas en las manos. Los guantes nos protegerán en estos casos, además de mejorar sobremanera el agarre de nuestro manillar.

ciclismo de montaña equipo

4) Ropa de Ciclista: hay ciertas camisas conocidas como maillots que nos aportarán una mayor flexibilidad y libertad en nuestros movimientos. Además suelen contener, por su confección, bolsillos que nos permitirán introducir diversos elementos. Igualmente los pantalones de licra son imprescindibles por su comodidad y porque contiene una almohadilla que hará más confortable nuestra postura en el sillín. Además,  el hecho de que este material se aferre a nuestras piernas nos ayudará a evitar que esta prenda se enganche a cualquier planta de la montaña.

Las zapatillas, por su parte, en este tipo de deportes suelen tener las suelas blandas y no tan rígidas como el ciclismo de carretera. Es conveniente escoger un número de zapatilla superior al que tenemos para que no nos roce. El tejido con estén confeccionadas debe ser transpirable.

ciclismo de montana ruedas

5) Herramientas para la bicicleta: uno de los elementos más importantes son las espátulas y que nos serán de utilidad en caso de pinchazo para separar más fácilmente la llanta del aro metálico y extraer el tubo de la rueda que está pinchado. En este sentido, siempre hemos de llevar un tubo alternativo , además de los correspondientes parches y pegamento. También hemos de adquirir un inflador que se adapte al tipo de válvula de nuestro tubo para poder inflar nuestra rueda y recorrer nuestro camino con mayor ligereza.

6) No debemos olvidarnos de llevar una botella de agua, especialmente durante los meses de verano cuando los niveles de deshidratación aumentan. Varios estudios y expertos en la materia recomiendan beber cada 15 o 20 minutos para reponer fuerzas. También puedes llevarte una barrita energética en el caso de que tu recorrido se prolongue más de lo esperado.

ciclismo de montana deporte riesgo

7) La bicicleta es nuestra más fiel compañera de viaje, pero en esta modalidad deportiva podemos encontrar una amplia variedad de modelos. Por ejemplo, las hay rígidas,  que carecen de suspensiones,  o las de suspensión delantera, dotadas de un cuadro rígido sin mecanismo de suspensión, pero que sustituye la horquilla rígida de la anterior clase por una horquilla con suspensión.

Igualmente las hay de doble suspensión, las llamadas 26, por la medida de rueda más habitual en estas bicicletas o las de 29 pulgadas de diámetro.  A la hora de adquirir una bicicleta, habrás de fijarte en todos los detalles, es decir, amortiguadores, timbre, luces, guardacadenas, frenos, ruedas, peso, cambios de marchas, portabultos y peso.

¿Y vosotros?, ¿qué otro material añadirías a vuestro equipo de mountain bike?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ciclismo
Comparte este artículo