Ciclismo de carretera: etapas

Ciclismo de carretera: etapas
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Ha comenzado ya la temporada ciclista y para los seguidores de este emocionante deporte que quieran aprender un poco más vamos a explicar los diferentes tipos de etapas en el ciclismo de carretera.

Ciclismo de carretera: etapas

Etapas en el ciclismo de carretera

Ya que la mayoría de las grandes vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) acostumbran a comenzar con una contrarreloj, nosotros haremos lo mismo. En este tipo de etapa los corredores toman la salida individualmente cada dos o tres minutos y es una lucha individual contra el crono, siendo el más rápido el vencedor. El último en salir es el mejor clasificado en ese momento por lo que tiene una cierta ventaja al conocer el crono y las referencias de los demás. Existe también la variante de contrarreloj por equipos donde toman la salida todos los integrantes de un equipo a la vez y cuenta el tiempo del tercer, cuarto o quinto en llegar.

El tipo de etapa ciclista generalmente más atractiva para el seguidor de este deporte se trata de las de montaña y con final en alto. Son jornadas en las que los ciclistas tienen que subir varios puertos de montaña y la meta se encuentra en la cima del último de ellos.

Es interesante seguir los movimientos del equipo del líder o de los escaladores más destacados para situarse bien antes de comenzar la ascensión o incluso cómo marcan un ritmo elevado desde el principio confiando en que su corredor podrá lanzar un ataque final y ganar la etapa.

Etapas en el ciclismo de carretera

El grueso de las etapas en las grandes vueltas se refieren a etapas en llano que terminan casi siempre en un sprint a gran velocidad. Recomiendo seguir los tramos finales de estas etapas para ver cómo los equipos escalan posiciones y llevan a su esprinter hacia delante para tenerlo bien situado para la meta. Son etapas muy emocionantes cuando entendemos el funcionamiento de los equipos y su trabajo.

¿Qué os ha parecido esta introducción a las etapas del ciclismo de carretera)

Imágenes: JosEnrique, Angel

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Ciclismo
Comparte este artículo