Canoping: Dónde practicarlo

Canoping: Dónde practicarlo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

hacer canoping

¿Te interesa practicar algún deporte de aventura en mitad de la naturaleza?, el canoping es la disciplina deportiva que estabas buscando para adentrarte en mitad de los bosques al mismo tiempo que vives toda la emoción de una actividad física de estas características.

El canoping, también conocido en sus acepciones más ténicas como tirolesa, tirolina, canopy o canopi, es un deporte de riesgo relativamente reciente que cada vez está ganando un mayor número de aficionados a su práctica y desarrollo en mitad de la naturaleza. Este deporte extremo consiste en el deslizamiento por medio de cables  enganchados a diferentes árboles en el interior de un bosque. La tirolesa o tirolina, de hecho, es un tipo de polea montada sobre una serie de cables dispuestos en declive o en inclinación.

canoping en la naturaleza

Tradicionalmente, las tirolesas y, en defintiva, este tipo de ejercicio del canoping se solía utilizar en los entrenamientos militares, una práctica que ahora se  extiende al resto de la población para que los usuarios más curiosos por este tipo de deportes novedosos emprendan su correspondiente desarrollo.

Las tirolesas de mayor longitud suelen emplearse en las selvas tropicales para todas aquellas regiones que sean menos accesibles como sucede en los casos de Cancún (México) o Tapijulapa (Cancún).

Para la práctica segura de este deporte extremo, precisamos de un equipo adecuado compuesto por guantes , poleas, arneses, mosquetones y cascos. Hay muy diversos rincones en América Latina pensados especialmente para la práctica del canoping, algunos de los cuales os presentamos a continuación:

practicar canoping

1) Los bosques de Alajuela, en Costa Rica, se convierte en uno de los escenarios mejor preparados y aptos para este tipo de disciplinas deportivas. En su interior se organizan los llamados canopy tours, por medio de los cuales, al mismo tiempo que desarrollamos este deporte de aventura, podremos contemplar la belleza natural que destila el Volcán Arenal en ueblos como Ciudad Quesada o la Fortuna de San Carlos.

2) Tapijulapa (Tabasco): en este rincón de Latinoamérica se encuentra uno de los espacios más adecuados de todo el continente para la práctica del canoping. Tal es así, que su bosque cuenta con un total de 20 cables repartidos por sus diferentes rincones y especies arbóreas de su gran reserva natural. Tapijulapa da nombre a una entrañable población ubicada en la sierra del estado mexicano de Tabasco.

3) Parque de las Cuerdas en Venezuela: en el estado Barinas,  a orillas del río Acequia,  se encuentra este escenario natural pensado para todos aquellos interesados en la práctica del canoping. Con una extensión de aproximadamente unos 120 metros, se encuentra dividido en aproximadamente unas cuatro plataformas, siendo la más alta de ellas aquella dotada de unos 75 metros por encima del río Acequia.

material para practicar canoping

4) Villa Ventena, en Argentina:  es otro de los rincones de Sudamérica más apropiados para la práctica de este deporte del canoping por la altura de sus árboles y la disposición de sus elementos naturales. Las plataformas construidas para la práctica de este deporte se pueden vislumbrar entre las copas de los árboles en la  sierra de Ventena, a las que puedes acceder a través de largas cuerdas y escaleras rústicas.

¿Y vosotros conocéis algún otro rincón en Latinaomérica para practicar el canoping?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Otros deportes
Comparte este artículo