Buceo: ¿qué necesito para practicarlo?

Buceo: ¿qué necesito para practicarlo?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

buceo que necesito para practicarlo

El verano es la estación ideal para disfrutar de un deporte náutico como el buceo  en las zonas próximas a esas playas paradisíacas que hemos elegido como nuestro destino de vacaciones, pero, ¿sabes realmente cuál es el material más adecuado para desarrollar esta disciplina deportiva?

El buceo nos permitirá explorar el mundo submarino y vivir una experiencia increíble en ese otro mundo alternativo que habita en el fondo del mar. En nuestra travesía por las aguas podremos ser testigos de tesoros de una belleza sin parangón e, incluso, podremos descubrir especias animales y vegetales marinas que escapaban a nuestro concimiento.

buceo

El buceo es un tipo de actividad física que el deportista podrá desarrollar en muy diversos escenarios acuáticos como los lagos, los ríos, el mar, una cantera o piscina con el principal objeto de desarrollar una investigación científica, descubrir nuevas especies, de carácter profesional o como una actividad meramente lúdica.

El tipo de buceo más practicado en todo el mundo se conoce con el nombre de submarinismo, una modalidad que habitualmente solemos confundir con la práctica del buceo.

A la hora de practicar este deporte hemos de incorporar a nuestro equipo una serie de elementos que harán más segura la práctica del mismo en aquellos medios acuáticos en los que no estamos acostumbrados a frecuentar en nuestro día a día. El desconocimiento y misterio que oculta el mar bajo sus aguas hacen especialmente importante incorporar los materiales necesarios para emprender este tipo de deporte:

buceo que equipo necesito

1) Escafandra autónoma: este regulador de aire lleva incorporado una o más botellas de aire comprimido que aportarán el oxígeno que el buceador necesita para emprender su travesía personal bajo las aguas. Esta tecnología nos ayudará a regular la presión de aire comprimido y ajustarla a la que presenta el medio acuático para que podamos respirar bajo el agua sin la necesidad de portar los molestos cables y tubos de suministro de aire desde la superficie.

2) Visor o máscara para el buceo: nos permitirá contemplar lo que sucede a nuestro alrededor bajo el medio acuático en el que nos encontramos. Igualmente, gracias a este elemento podrás evitar el contacto directo de los ojos con el agua dulce o salada. Este visor debe incluir espacio para la nariz, el cual debe ser lo suficientemente flexible.

buceo material para practicarlo

3) Traje de buceo: es imprescindible para proteger al buzo de la hipotermia. Debido a que nuestro cuerpo no está adaptado al medio acuático, pues nuestro cuerpo en inmersión pierde calor de una forma mucho más rápida. Podrás elegir entre trajes húmedos (muy resistentes y espumosos) o los trajes secos (disponen de refuerzos en puños, tobillo y cuello para evitar la entrada del agua).

El traje puede ir acompañado de unos guantes y de un gorro de protección. Los guantes y botas de neopreno son fundamentales para mantener el calor de nuestro cuerpo. En las zonas de agua más frías es necesario portar un casco de seguridad que proteja nuestra cabeza, la parte del cuerpo que pierde más calor.

4) Aletas:  calzado de buceo que nos ayudará a desplazarnos por el medio acuático y avanzar a lo largo de nuestra travesía. Las aletas suelen estar compuestas de caucho y otros materiales sintéticos que les aportarán una mayor flexibilidad.

practicar buceo

5) Escarpines: calzado de buceo que aporta protección a nuestro pies y los recoge frente al frío del medio acuático en el que nos encontremos.

6) Cinturón de lastre: fundamental para sujetar el lastre que nos facilitará la inmersión y que suelen estar compuestos de plomo y otros materiales pesados con flotabilidad negativa.

7) Equipo autónomo de buceo: está compuesto por una botella de acero o aluminio  que contiene el aire y que representa una o dos aperturas donde se fija la grifería y acople.También se destaca la incorporación de un chaleco hidrostático que sujeta la botella a la espalda y proporciona flotabilidad al buzo en superficie. Finalmente destacaríamos, por ejemplo, un regulador para contemplar la presión del aire de la botella y sepamos en todo momento el oxígeno que tenemos disponible. A todo este equipo podemos añadir un reloj, profundímetro y manómetro.

¿Y vosotros?, ¿qué otro material añadiríais a todo este equipo?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Otros deportes
Comparte este artículo