Beneficios e inconvenientes de la natación

Beneficios e inconvenientes de la natación
Comparte este artículo
Autor: 2

La natación es uno de los deportes más completos que suele gustar a todas las edades. Pone a trabajar tanto el conjunto de nuestros músculos corporales, nos relaja y desarrolla la resistencia y la flexibilidad.

Beneficios e inconvenientes de la natación


Apenas tiene contraindicaciones, pero conviene saberlas antes de decantarse por este tipo de deporte, sobre todo si el sujeto que quiere practicarlo sufre alguna patología. Por eso os vamos a detallar los principales beneficios e inconvenientes de la natación.

Beneficios de la natación

Como deporte, la natación tiene unos beneficios que seguramente alguna vez has escuchado y que además es accesible de llevar a cabo ya que cada vez hay más piscinas climatizadas. Gracias a la práctica de la natación, estamos ejercitando de manera armoniosa el aparato respiratorio y pulmonar.

Además, la natación utiliza la mayoría de los grupos musculares y ayuda a mantener tanto a nuestro corazón como a nuestros pulmones sanos.

La natación nos ayuda a mantener flexibles las articulaciones, en especial el cuello, los hombros y la pelvis. En función del tipo de movimientos que se practiquen, los grupos musculares que se trabajan varían.

Beneficios e inconvenientes de la natación

No hay que olvidar entre los beneficios de la natación, que desarrolla la resistencia física al igual que si hubiéramos elegido otros ejercicios físicos como correr o algunos propios de clases de danza o aerobic. El cuerpo siente una enorme descarga cuando nadamos y nos tranquiliza, además que suele gustar a toda la población en general.

Inconvenientes de la natación


Apenas hay inconvenientes de la natación pero hay que tener en cuenta que algunas patologías que requieren tiempo de curación, como una infección pulmonar tienen contraindicada la natación de forma puntual. Del mismo modo los brotes de ezcema, patologías cutáneas, las lumbalgias, la diabetes o la epilepsia necesitan la supervisión de un experto.

Las precauciones que hay que tener en cuenta cuando se va nadar son las siguientes:

-Ducharse y secarse bien después de estar en la piscina.

-Utilizar zapatos especiales para las duchas de los vestuarios para evitar coger verrugas plantares por ejemplo.

-Protege tu cabello con un gorro de agua.

-Protege tus ojos del cloro con unas gafas adecuadas

Por:
Etiquetas:
Categorías: Natación
Comparte este artículo
  • avatar
    Vilma Luna Caseres

    la natasion es un deporte el cual nos ayuda a ejercer el cuerpo durante el ejercicio

  • avatar
    Jessica Del Carmen Bruno

    La natación es un deporte el cual nos ayuda a ejercer los músculos de nuestro cuerpo y a tener beneficios para la salud.